(Assyrian Genocide, yesterday by Turkish Ottomans as today by Daesh)
The Assyrians in the Middle East have for several centuries cyclically endured massacres and genocide. Now comes the latest attacks by Daesh.
Los asirios de Oriente Medio llevan varios siglos soportando masacres y genocidios de forma cíclica. Las últimas agresiones provienen ahora por parte del Estado Islámico.
Cementerio cristiano de la aldea iraquí de Bakufa, tomada por el Estado islámico y posteriormente reconquistada. (F.B.)
SINYAR (IRAK).- Hemos rastreado de forma aleatoria el itinerario seguido por una familia asiria de Mesopotamia durante algo más de cien años. Se trata de una familia ficticia, pero, a todos los efectos, representativa de la increíble odisea sufrida por el pueblo asirio. No pocos de los cristianos que están llegando a Europa desde Siria han tenido que abandonar sus posesiones y escapar de las matanzas sanguinarias una docena de veces sólo a lo largo del último siglo.
Los métodos usados por Daesh no son nuevos en absoluto ni se aplicaron solamente durante el genocidio asiro-armenio y Seyfo, el llamado Año de la Espada (1915). La persecución ha sido brutal, sistemática, sostenida en el tiempo, y a menudo patrocinada por los gobiernos islamistas y nacionalistas del entorno geopolítico donde viven. A menudo, la Yihad es tan sólo una coartada para apropiarse de sus bienes. Incluso a día de hoy, Daesh es sólo uno de sus problemas. Y no necesariamente el mayor.
Los asirios son una pequeña minoría de religión cristiana y lengua aramea, originaria de Mesopotamia. Se tienen por los verdaderos descendientes de los aborígenes de Mesopotamia y, a día de hoy, han devenido prácticamente en una reliquia antropológica. Sobreviven algo más de tres millones, repartidos por la diáspora (Norteamérica, Europa Occidental, América Latina y Australia) y los países de los que son originarios (Siria, Irán, Irak y Turquía).
Hasta la irrupción en escena de Daesh, la principal preocupación actual de los partidos que los representan era defenderse de los islamistas y lograr que se reconozca la existencia política de la nación asiria. Estos son, en esencia, sus postulados básicos: “Ni el arameo o siriaco es una lengua muerta ni los pueblos que vivían entre el Tigris y el Éufrates fueron barridos de la faz de la tierra por persas, macedonios y árabes”. Todos estos cristianos suelen vanagloriarse de haber sido evangelizados por Tomás el apóstol cuando éste viajaba de camino hacia la India. Pocas comunidades de creyentes tienen entre los suyos tantos mártires como ellos. Son una raza de supervivientes. Hoy se reparten por tres iglesias orientales: la siriaco ortodoxa; la caldea (de obediencia vaticana) y la asiria del este o nestoriana.
La odisea de nuestra familia virtual arranca de Sanli Urfa, la bíblica Edesa, en 1895. Si hubiéramos vuelto la vista más atrás, hubiésemos hallado varios cientos más de masacres, episodios de armas y brutales asesinatos que desmienten parcialmente esa visión benevolente de la supuesta convivencia de fieles de las tres religiones del Libro. La historia se repite en bucle. De hecho, Daesh dispondría de docenas de matarifes sanguinarios precedentes en quienes buscar inspiración si no se obstinara en reducir a cenizas cualquier atisbo de pensamiento libre e ilustrado.
SOURCES: An Historic Report by Ferrán Barber, for Público.es Submitted by 'The Old Sniper' WarPress.info Network at: https://syrianfreepress.wordpress.com/2016/01/07/persecution-asiria/ ~
River to Sea Uprooted Palestinian
The views expressed in this article are the sole responsibility of the author and do not necessarily reflect those of the Blog!
No comments:
Post a Comment